viernes 04 de abril de 2025 - Edición Nº169

Opinión | 12 dic 2024

Mamá está de vacaciones hijo

Despidos Navideños en PAMI Neuquén

Cuando pedimos realizar una entrevista a una de las seis personas despedidas en PAMI, su respuesta sonó profundamente en nuestra redacción y nos llevó a escribir esta nota: “les respondo cuando no esté mi hijo, le dije que estoy de vacaciones, no quiero estropear su Navidad"


Por: Rumbo Neuquino

Sin dudas la respuesta recibida les respondo cuando no esté mi hijo, le dije que estoy de vacaciones, no quiero estropear su Navidad" cambio profundamente lo que teníamos pensado escribir en un principio, cuando las emociones se presentan los datos sobran o estorban, cuando las realidades nos sacuden, no sentir no está en nuestra redacción.

A esta mamá en el lugar donde vive, las personas comenzaron a enviarle mensajes, solidarizándose  ante el despido que sufrió sin previo aviso en su lugar de trabajo. Las expresiones más fuertes emergieron de aquellos que también  son descartados por las políticas de ajuste de Javier Milei, como los  jubilados y jubiladas con quienes había forjado un estrecho vínculo de fraternidad y apoyo, a veces el único canal que les permitía un mejor pasar en la última etapa de sus vidas.

"Mi principal tarea era contener a las personas mayores y brindarles las herramientas necesarias para acceder a todas las prestaciones que requieren. En esta región, muchos adultos no tienen acceso a dispositivos ni la formación para utilizarlos y realizar trámites en línea. Además, trabajábamos en conjunto con varios actores, agentes sanitarios, lonkos, y farmacias para asegurar que accedieran a las prestaciones, y hasta colaborabamos sacando turno en otras localidades aunque no era nuestra tarea" relató con voz quebrada la entrevistada.

En cada palabra se sentía el peso de la pérdida, no solo de un trabajo, sino de una vocación de apoyo y dedicación. El impacto de estos despidos va más allá de la mera falta de ingresos (que no es poco tema hoy día); es un golpe a la esperanza y a la construcción amorosa lograda con cada persona mayor que requería apoyo.

Lo claro es que las seis personas despedidas en la Provincia Neuquina tienen una participación activa en la comunidad, y pertenecen a espacios que no comulgan con los partidos antidemocráticos que “gobiernan hoy”, esto nos deja ver de manera transparente una clara persecución política, no solo vivida en estos golpes a la integridad de la clase trabajadora, sino en cada acción simbólica o de ajuste al bolsillo de cada uno de nosotros.

 

Sin- Dicatos

La modalidad cruel de despidos en PAMI se basa en la anulación de todos los sistemas del personal, dejándolos sin trabajo de un día para otro. Hasta ahora, no se han conocido declaraciones de UPCN en Neuquén, aunque desde Río Negro y otras provincias ya se han alzado voces de repudio, exigiendo la inmediata reincorporación de los trabajadores afectados.

Mientras tanto, las personas sin trabajo están a la espera de alguna acción gremial en la provincia, aunque han sido informadas de que están trabajando para lograr su reincorporación.

"Perder el trabajo en esta fecha no es fácil de llevar, y más cuando tenés hijos. Con todo este ajuste, tengo que empezar a pensar cómo conseguir uno con salario digno y fijo, eso me preocupa mucho," compartió una de las personas despedidas.

 

Todo esto nos hacia pensar en un dicho tan común pero tan cierto, y es que nadie se salva solo, seguramente hoy hay personas que disfrutan de este espectáculo, de este show despiadado que ofrece el presidente, pero lamentablemente quienes más lo festejan son de clase trabajadora, tal vez pueda ser un comerciante de eso que dicen que no viven del estado, pero a la vez no es consciente en su propio relato de que el sueldo de esa persona despedida del PAMI ya no va a ingresar a su economía"

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias